domingo, 14 de julio de 2013

BIOGRAFÍA DE CELESTÍN FREINET


                                                                                                                                      
UN MAESTRO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Célestin Freinet
Célestin Freinet nació en Gars, pequeño pueblo de los Alpes Franceses, un 15 de octubre de 1896. Su familia  era campesina y no disfrutaba de excesivas comodidades. Como todo hijo campesino, Freinet, desde muy pequeño, combinaba sus trabajos escolares con su colaboración en las tareas del campo. Quizá ello le marco posteriormente su vida y propuesta pedagógica. 


Ya adolescente, en 1913 ingresa a la Escuela Normal de Magisterio de Nice. Y justo al acabar y titularse maestro elemental, es incorporado a filas en la primera Guerra Mundial (1915). En ella (1916) es herido de gravedad en un pulmón en la batalla de Verdún (Le reportó cuatro años de hospital y reposo y la posibilidad de ser invalido de guerra). Esta herida de guerra le condicionara físicamente, y posteriormente también en su actividad pedagógica ya que le obligara a buscar  alternativas a su poca intensidad de voz.

El 1 de enero de 1920 se incorpora como maestro adjunto a la escuela de Barsur-Loup, pequeño pueblo de los Alpes Marítimos Franceses. Allí empieza a vivir una experiencia educativa decepcionante y deplorable en una escuela tradicional que no le satisface, donde los alumnos se aburren a causa de la rutina escolar. Con relación a esa época escribirá mas tarde:

El sistema de autoridad en educación es hoy radicalmente condenado por todos los educadores dignos de ese nombre. No estoy muy lejos de pensar que más valdría quizá socialmente, ninguna escuela, que una escuela que deforma los espíritus para hacer esclavos, que enseña dogmáticamente para impedir pensar, que reprime y desvía y aniquila a veces toda la actividad personal. Somos, resuelta y definitivamente, contrario a toda adquisición impuesta por la voluntad del adulto, de los programas o de los inspectores; contra toda enseñanza que se superpone a los individuos sin razón interior, funcional.




Las secuelas de la herida de guerra y el descontento de su preparación profesional le llevan  a un deseo de cambiar esa escuela y a leer ( Para preparar  su examen de inspector de primaria) desordenadamente textos pedagógicos  de Rousseau, Pestalozzi, Declory, Montessori, Claparéde, Bovet, etc. y tambien los de Rabelais, la pedagogía libertaria de Hamburgo, Marx y Lenin. Pero le cuesta ver su aportación práctica. Todo ellos generará su futuro pensamiento pedagógico y su nueva practica escolar, intentando acercar la actividad escolar a la vida de los niños. Empezara, entonces, a practicar  (Hoy día diríamos investigar en el aula) nuevas técnicas didácticas.

En octubre de 1922, al graduarse en letras, es nombrado inspector y profesor de letras en la Escuela Superior de Bringoles. No le satisface el trabajo y vuelve a su antigua escuela elemental.  Es una época de lectura y de asistencia a congresos, jornadas sobre la educación activa (sobre todo el II Congreso de la Liga Internacional para la nueva educación celebrado en 1923 en Montreux donde escucha a Ferriére,  Claparéde y Bovet). Más tarde, en 1925. se desplazará a Rusia (allí conoce de cerca la pedagogía de los complejos intereses, que adoptara posteriormente alejándose formalmente del termino centros de interés de Declory. Freinet llega a la conclusión de que la aplicación de una nueva educación solo es posible si en la escuela hay la posibilidad de contar con un material didáctico que promueva la actividad del alumnado. Ello le orientará definitivamente hacia la búsqueda de ese material y como promover  con él una nueva educación  en las escuelas rurales, que en general tienen condiciones muy precarias.

En 1926 ocurren dos hechos que van a marcar el resto de la vida de Freinet. Uno es la creación primer grupo de maestros impresores para adquirir y extender la técnica de la imprenta en la escuela. Ese primer grupo constituye un núcleo de la futura Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), aún existente  (Fundadael 27 de octubre de 1927 con treinta socios). El otro acontecimiento es su casamiento con Elisé, una maestra que fue su mejor valedora y colaboradora durante su vida y más allá de su muerte.

A partir de 1926 (Edita su primer libro la imprenta en la escuela, traducido al castellano por Herminio Almendros en 1936)empieza a publicar  (revistas educativas), y a aparecer en multitud de publicaciones y revistas, todo lo que hoy día conocemos como  técnicas de Freinet: el texto y el dibujo libre, los ficheros autocorrectivos, la correspondencia inter-escolar, el cálculo vivo, los libros de vida, la biblioteca del trabajo, los complejos de interés, etc. Participa en la creación de cooperativas  de campesinos, organiza congresos, viaja, milita activamente en el partido Comunista Francés y en Frente popular. Y al ser destituido  de la escuela rural donde trabajaba (nombrado en 1928 y destituido  por problemas  políticos en 1933), funda la escuela Vence (1935), escuela privada que asumirá como paradoja argumentando que es la única solución para llevar a cabo una escuela "Para los hijos pobres del pueblo". Es la etapa de eclosión de la CEL (que llegará en esa época a mil socios) y de su personalidad por todo el mundo  (En esta etapa es cuando llega a España su metodología mediante la Cooperativa Española de la Imprenta en la Escuela).

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, es disuelta la CEL y Freinet es detenido e internado en el campo de concentración de Saint Maximin y en el de Saint Sulpice-du-Tarn ( en esa época escribe sus principales ideas teóricas sobre la educación). Liberado en 1941, formará parte de la resistencia Francesa de Béassac y la dirigirá hasta el final de la Guerra. Su internamiento le permite leer nuevas obras y, también, escribir los pocos ensayos teóricos que poseemos. Élise Freinet (1975) dirá: En los campos de concentración de Vichym a pesar de tantas limitaciones impuestas a hombres de espíritu libre, Freinet halló tiempo de repensar profundamente su obra pedagógica.


Allí escribió La educación del trabajo y Ensayo de psicología sensible.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta su muerte, acaecida el 8 de octubre de 1966 en Vence, su vida sufrirá diferentes acaeceres políticos (se le acusa de colaborador de Pétain y es expulsado del partido comunista) y pedagógicos (Vuelve a fundar la escuela de Vence en 1947 y reorganiza el movimiento), pero lo importante es que las técnicas Freinet se irán extendiendo por todo el mundo en forma de cooperativas de maestros con una visión democrática y de vanguardia de una nueva educación. A su muerte, Freinet deja un movimiento pedagógico extendido por todo el mundo y un legado imprescindible de la escuela actual. 









                                                                                                                                                   




ANTECEDENTES E INFLUENCIAS EN LA PEDAGOGÍA DE FREINET


Freinet es un pedagogo producto de su época, concretamente de la mitad del siglo XX, Asume, como la mayoría de pedagogos de la Escuela Nueva, una visión optimista y vitalista de la educación y de la vida. En el caso de Freinet estas características destacarán sobremanera como bien refleja un discurso pedagógico lleno de bucolismo, aspectos naturistas y una condena a la vida urbana, que consideraba poco saludable para educación de la infancia, dentro de la polémica entre educación y sociedad que impregna toda su pedagogía.

La aportación de Freinet es posterior  a las propuestas de otros destacados autores de la llamada escuela nueva  o activa ( Declory, Montessori etc), debido a ello Freinet tuvo accedo a las obras de los autores, de los cuales destacan  dos por su influencia: A. Ferriere y O. Declory. El primero le orienta en sus principios pedagógicos, que le impactaran y serán la base de su pedagogía, y el segundo  influye sobre la metodología de la enseñanza. Así, Freinet reconocer  que la obra de la escuela activa de Ferriere le hizo aficionarse al oficio de enseñar. Respeto a Declory, podemos decir que Freinet fue unos de sus primeros discípulos, ya que no solo utilizo si concepto de centros de interés y los principios de globalización  y la libertad infantil desarrollados por él, sino que fue mas allá de la propuesta Decrolyanina haciendo énfasis  en la necesaria espontaneidad  de los centros de interés y la posibilidad de utilizarlos  para el aprendizaje de la  lectura y la escritura con los niños mas pequeños.

Pero cuando Freinet es consciente de que la escuela no responde a sus concepciones sobre lo que es educar a la infancia se convierte en un ávido  lector  de todos los autores que en aquel momento realizaban  una critica  a la escuela denominada  tradicional  y abogaban  por una escuela: activa, nueva, progresista, del trabajo.





Fuentes:

-Libro
El Legado Pedagogíco del SigloXX para la Escuela del Siglo XXI

Serie de Fundamentos de la Educación
1° Edición:Junio 2001
Editorial Graó


-Libro
Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años
Pedagogías del siglo XX
Editorial CISSPRAXIS,S.A.
Barcelona, 2000

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