-Las tesis centrales sobre el método de Célestin Freinet en la educación
- Los principales retos educativos que tendríamos para asumir como
agentes educativos
- Los principales aportes del autor a la educación infantil
Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.
Freinet creía que la pedagogía era un medio, o
mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica
por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la
enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de
los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en
cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que
materializa el pensamiento y la comunicación escrita.
La pedagogía de
Freinet:
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Nombrada
como pedagogía activa POPULAR, Anticapitalista, natural, abierta, centrada en
el trabajo cooperativo y metodológico.
Esta
pedagogía se interesa por renovar la escuela más allá de la escuela nueva, ya
que no solo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus
maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que
los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y
la acción.
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La escuela de Freinet.
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Es una
escuela pública popular, una escuela para el pueblo, para las clases
trabajadoras, que sirva a los intereses populares, que sea democrática y
participativa.
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La verdadera educación para Freinet:
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Debe
surgir dentro de la misma escuela, no sirviendo al poder ya establecido,
impidiendo que a la escuela se le imponga el poder capitalista, la educación
debe luchar por una escuela renovada, publica y libre.
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Aportes de Freinet,
a la escuela.
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Llevar a
la práctica una pedagogía activa y popular ya que está vinculada tanto al
medio en que se trabaja y en los intereses del niño, buscando el material adecuado
para llevar a cabo esta pedagogía con:
-Dar un
papel activo a los niños y niñas
-Construir
una escuela viva
-Continuidad natural de la vida familiar
-La vida
del pueblo en el medio
-Construcción
de una pedagogía unitaria.
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Aporte a la pedagogía infantil:
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Está
centrada en las actividades escolares partiendo de los intereses del niño y
la niña y del contexto inmediato en el que se está rodeado.
-El niño y
la niña y sus necesidades
-El niño y
la niña y sus propuestas espontaneas
-Método de
educación popular
-Los
trabajos deben ser tareas útiles para el niño y la niña
-El
aprendizaje no proviene del maestro si no del propio niño y niña.
-El
trabajo individual y colectivo.
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El tanteo experimental de Freinet.
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El
aprendizaje comienza por la experimentación llevada a cabo en el contexto
educativo curricular, es decir que la
gran variedad de actividades de experimentación, observación y aprendizaje,
generan en los niños y niñas el deseo por aprender e investigar, siendo así
un origen de la acción del pensamiento a la acción concreta en diferentes
medios que se le ofrecen en el proceso
de aprendizaje, no enfocados solamente en la razón si no principalmente en la
acción, la experimentación. La observación y
el ejercicio.
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El texto libre de Freinet:
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La
expresión literaria es una composición oral y escrita, conformada con los
temas y planteamientos de los niños y niñas, donde dichos textos provienen de
su propia realidad experimentada o imaginada, construyendo así el libro para
la clase EL LIBRO DE LA VIDA, Lo que lleva a Celestin Freinet a escribir el
libro NO MÁS MANUALES ESCOLARES, Pretendiendo corregir uno de los problemas
que surgen de la enseñanza concebida desde el punto de vista del capitalismo,
aislando la escuela de los hechos sociales y políticos que la condicionan, lo
que actualmente llamaríamos un currículo flexible.
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La imprenta escolar de Freinet.
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Una vez
surge el texto libre creado por los niños y niñas, el realizar su impresión y
por lo tanto su permanencia dentro de la clase, esto le permite a los niños y
niñas darse cuenta de que lo que el escribe es leído por otros y a su vez leer lo que escribieron los demás, siendo así
una estrategia de lectura colectiva.
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Otros medios de comunicación Freinet:
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El fichero
inter-escolar, abriendo la posibilidad de conocimientos con características
físicas, geográficas y humanas, enriqueciendo el aprendizaje.
-El
fichero de cálculo, la biblioteca de trabajo y el diccionario cooperativo,
conformando así la pedagogía activa de Freinet, generando objetivos de
aprendizaje en cada actividad, y no genera actividad solo por generala si con
una intencionalidad integral en los niños y niñas.
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-Sus principios mas destacados:
- El niño es de la misma naturaleza que el adulto: Freinet argumenta que la diferencia entre el adulto y el niño es de grado, no de naturaleza. La consecuencia de ello es que el adulto debe, de modo empático, ponerse en lugar del niño antes de juzgarlo o sancionarlo.
- Ser mayor que el alumnado no significa necesariamente pasar por encima de ellos: Este principio llevara a Freinet a presumir la tarima de las clases ya que hay que estar al nivel de los niños y no es necesario subirse encima de ella para asegurarse una superioridad. No se puede educar más que en la dignidad y en el respeto mutuo entre niños, niñas y maestros.
- El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: Antes de juzgar a un niño, el maestro debe comprobar si su comportamiento no es tanto un producto de su malicia sino de sus causas de salud, de equilibrio, de dificultades del medio, etc. Esto mejorara el clima de las clases y el maestro se convertirá en un ser con mas razón y con mas humanidad. La preocupación por la educación de la salud del niño será un tema recurrente en la metodología de Freinet.
- A nadie le gusta que le gusta que le manden. A nadie le gusta ponerse en fila. A nadie le gusta hacer un trabajo obligatoria mente. A nadie le gusta actuar mecánicamente, doblegarse a pensamientos en los cuales no participa. Al niño no le gusta escuchar una lección "ex cátedra".
- Todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo.
- El trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía de trabajo.
- El libro de texto único es un error para el aprendizaje en la escuela
- El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental. Se aprende no mediante leyes y reglas sino mediante la experiencia.
- La inteligencia no es únicamente abstracta y no es natural especifica que funciona independiente de los componentes vitales del individuo.
- La escuela se convierte en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y el trabajo escolar por todos los usuarios.
Los métodos de la Pedagogía de Freinet siguen movilizando, y es preciso preguntarse el porque, las razones de esa permanencia, Freinet no propuso "un método", "una teoría seudocientífica". No se proponía como ejemplo inmóvil. Practicó y propuso a los educadores una "opción de vida", fundada en la escucha de la naturaleza, en el sentido más amplio del término. Por eso sus propuestas didácticas son "Técnicas de vida" y, como tales, no solo asumen el aspecto de las mismas, sino también la carga y el límite que suponen: La potencialidad critica de lo inmediato y lo especificó.
No hay una didáctica formativa sino se acepta y se compromete a la persona, al niño completo, no solo en su nivel cognoscitivo, en sus limites de aprendizaje, sino en su ser sujeto integral, copóreo, cuerpo entre cuerpos.
De estas premisas parte la pedagogía de Freinet que es "Pedagogía en camino".Una propuesta que confía la responsabilidad directa a los enseñantes, en cuanto educadores, que reivindica y propone la asunción no medida ni delegada de la propia redención profesional y cultural. Es decir, la función social. De esta propuesta nace la búsqueda y la práctica del cambio, de la confrontación, de la necesidad de la asociación y la cooperación.
Lo que hace distinta y duradera a la propuesta de Freinet es que ha sido perseguida por todas las formas totalitarias.
PARA LEER..
ResponderEliminaratenciòn a la diversidad
ResponderEliminaratenciòn a la diversidad
ResponderEliminarque teorias compiten con la teoria de freinet?
ResponderEliminarOfrece estrategia de enseñanza
ResponderEliminar... supongo que las clases de religión apologética estarán fuera del sistema Freinet ¿no?
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