viernes, 19 de julio de 2013

RESUMEN GENERAL DEL MÉTODO DE CÉLESTIN FREINET

-Las tesis centrales sobre el método de Célestin Freinet en la educación
- Los principales retos educativos que tendríamos para asumir como agentes educativos
- Los principales aportes del autor a la educación infantil

Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.
Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.



La pedagogía de  Freinet:



Nombrada como pedagogía activa POPULAR, Anticapitalista, natural, abierta, centrada en el trabajo cooperativo y metodológico.
Esta pedagogía se interesa por renovar la escuela más allá de la escuela nueva, ya que no solo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción.
La escuela de Freinet.

Es una escuela pública popular, una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras, que sirva a los intereses populares, que sea democrática y participativa.
La verdadera educación para Freinet:

Debe surgir dentro de la misma escuela, no sirviendo al poder ya establecido, impidiendo que a la escuela se le imponga el poder capitalista, la educación debe luchar por una escuela renovada, publica y libre.


Aportes de Freinet,  a la escuela.


Llevar a la práctica una pedagogía activa y popular ya que está vinculada tanto al medio en que se trabaja y en los intereses del niño, buscando el material adecuado para llevar a cabo esta pedagogía con:
-Dar un papel activo a los niños y niñas
-Construir una escuela viva
-Continuidad  natural de la vida familiar
-La vida del pueblo en el medio
-Construcción de una pedagogía unitaria.


Aporte a la pedagogía infantil:

Está centrada en las actividades escolares partiendo de los intereses del niño y la niña y del contexto inmediato en el que se está rodeado.
-El niño y la niña y sus necesidades
-El niño y la niña y sus propuestas espontaneas
-Método de educación popular
-Los trabajos deben ser tareas útiles para el niño y la niña
-El aprendizaje no proviene del maestro si no del propio niño y niña.
-El trabajo individual y colectivo.

El tanteo experimental de  Freinet.

El aprendizaje comienza por la experimentación llevada a cabo en el contexto educativo curricular, es decir  que la gran variedad de actividades de experimentación, observación y aprendizaje, generan en los niños y niñas el deseo por aprender e investigar, siendo así un origen de la acción del pensamiento a la acción concreta en diferentes medios que se le ofrecen  en el proceso de aprendizaje, no enfocados solamente en la razón si no principalmente en la acción, la experimentación. La observación y  el ejercicio.

El texto libre de Freinet:

La expresión literaria es una composición oral y escrita, conformada con los temas y planteamientos de los niños y niñas, donde dichos textos provienen de su propia realidad experimentada o imaginada, construyendo así el libro para la clase EL LIBRO DE LA VIDA, Lo que lleva a Celestin Freinet a escribir el libro NO MÁS MANUALES ESCOLARES, Pretendiendo corregir uno de los problemas que surgen de la enseñanza concebida desde el punto de vista del capitalismo, aislando la escuela de los hechos sociales y políticos que la condicionan, lo que actualmente llamaríamos un currículo flexible.
La imprenta escolar de Freinet.

Una vez surge el texto libre creado por los niños y niñas, el realizar su impresión y por lo tanto su permanencia dentro de la clase, esto le permite a los niños y niñas darse cuenta de que lo que el escribe es leído por  otros y a su vez  leer lo que escribieron los demás, siendo así una estrategia de lectura colectiva.














Otros medios de comunicación Freinet:


El fichero inter-escolar, abriendo la posibilidad de conocimientos con características físicas, geográficas y humanas, enriqueciendo el aprendizaje.
-El fichero de cálculo, la biblioteca de trabajo y el diccionario cooperativo, conformando así la pedagogía activa de Freinet, generando objetivos de aprendizaje en cada actividad, y no genera actividad solo por generala si con una intencionalidad integral en los niños y niñas.



-Sus principios mas destacados:




  • El niño es de la misma naturaleza que el adulto: Freinet argumenta que la diferencia entre el adulto  y el niño es de grado, no de naturaleza. La consecuencia de ello es que el adulto debe, de modo empático, ponerse  en lugar del niño antes de juzgarlo o sancionarlo.
  • Ser mayor que el alumnado no significa necesariamente pasar por encima de ellos: Este principio llevara a Freinet a presumir la tarima de las clases ya que hay que estar al nivel de los niños  y no es necesario subirse encima de ella para asegurarse  una superioridad. No se puede educar más que en la dignidad y en el respeto mutuo entre niños, niñas y maestros.
  • El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional: Antes de juzgar a un niño, el maestro debe comprobar si su comportamiento no es tanto un producto de su malicia sino de sus causas de salud, de equilibrio, de dificultades del medio, etc. Esto mejorara el clima de las clases y el maestro se convertirá en un ser con mas razón y con mas humanidad. La preocupación por la educación de la salud del niño será un tema recurrente en la metodología de Freinet.
  • A nadie le gusta que le gusta que le manden. A nadie le gusta ponerse en fila. A nadie le gusta hacer un trabajo obligatoria mente. A nadie le gusta actuar mecánicamente, doblegarse a pensamientos en los cuales no participa. Al niño no le gusta escuchar una lección "ex cátedra".
  • Todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo.
  • El trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía de trabajo.
  • El libro de texto único es un error para el aprendizaje en la escuela
  • El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental. Se aprende no mediante leyes y reglas sino mediante la experiencia.
  • La inteligencia no es únicamente abstracta y no es natural especifica que funciona independiente de los componentes vitales del individuo.
  • La escuela se convierte en una cooperativa escolar, que gestiona la vida y el trabajo escolar por todos los usuarios.

Los métodos de la Pedagogía de Freinet siguen movilizando, y es preciso preguntarse el porque, las razones de esa permanencia, Freinet no propuso "un método", "una teoría seudocientífica". No se proponía como ejemplo inmóvil. Practicó y propuso a los educadores una "opción de vida", fundada en la escucha de la naturaleza, en el sentido  más amplio  del término. Por eso sus propuestas didácticas  son "Técnicas de vida" y, como tales,  no solo asumen  el aspecto de las mismas, sino también la carga y el límite que suponen: La potencialidad critica de lo inmediato y lo especificó.

No hay una didáctica formativa sino se acepta y se compromete a la persona, al niño completo, no solo en su nivel cognoscitivo, en sus limites de aprendizaje, sino en su ser sujeto integral, copóreo, cuerpo entre cuerpos.
De estas premisas parte la pedagogía de Freinet que es "Pedagogía en camino".Una propuesta que confía la responsabilidad directa a los enseñantes, en cuanto educadores, que reivindica y propone la asunción no medida ni delegada de la propia redención profesional y cultural.  Es decir, la función social. De esta propuesta nace la búsqueda y la práctica del cambio, de la confrontación, de la necesidad de la asociación y la cooperación.

Lo que hace distinta y duradera a la propuesta de Freinet es que ha sido perseguida por todas las formas totalitarias.





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