viernes, 19 de julio de 2013

LA PRÁCTICA DE CÉLESTIN FREINET: EXPRESIÓN LIBRE

Las técnicas Freinet están pensadas sobre la base funcional de la comunicación. En ningún  momento se nos proponen como una ortodoxia que seguir  al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita,a los maestros y maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer evolucionar estos complejos  de vida que se generan en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada momento.


Las técnicas Freinet son instrumentos para una educación entendida como la ayuda o el servicio que prest el mundo adulto al desarrollo y progreso personal y social de las generaciones mas jóvenes.


EL TEXTO LIBRE

Es el texto realizado por el niño o por la niña a partir de sus propias ideas, sin  tema y sin tiempo prefijados.

la elaboración de este texto en un tiempo  libre y personalizado requiere una organización de clase en la que sea posible diseñar un plan de trabajo. por eso, el texto libre implica la institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres elaborados por niños y niñas.

El texto libre es una técnica nuclear que conlleva múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que tenemos las personas.Tiene la función de explicitar aquello que sentimos, pensamos, tenemos, amamos. Esta técnica de expresión personal posibilita , también que el alumnado analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que vive.
El texto libre es un instrumento operativo para la construcción del conocimientos. Entraña, igualmente, grandes valores directamente relacionados con el aprendizaje y el conocimiento  de la lengua: la expresión escrita, sus aspectos operatorios, la ortografía, el léxico, la gramática. Y también los aspectos relacionados con la expresión oral, modismos, la dicción, la entonación.

La técnica se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto que constituye una actividad creativa individual; la lectura ante todo el grupo; con lo que se trabaja la dicción correcta, la entonación, la modulación de la voz; el comentario del texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia.

La revista escolar:
Los textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poligrafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela que los divulgue. (Atención: Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades de divulgación). Lo mas importante es que la revista escolar se origina con las producciones  infantiles y se realiza a partir  de la propia organización del trabajo, y además constituye un medio de difusión de estos trabajos.

Los planes de trabajo:
las diversas actividades de la clase pueden estar organizadas de tal forma que alumnado pueda preveer su realización con una distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de progresos. El plan de trabajo tiene sentido de planificación colectiva con el alumnado, planificación  que viene determinada por unas decisiones de grupo que a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

Las conferencias:
Esta técnica pretende propiciar, en el marco el grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado  y su posterior estudio. Los  niños y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías. Finalmente este estudio es expuesto a los compañeros y las compañeras por medio de una conferencia. Este documento se transforma en una monografía de gran valor  consultivo, y pasa a formar parte de la biblioteca de trabajo.


Biblioteca de trabajo:
La biblioteca de trabajo que tiene cada grupo-clase se compone de diferentes libros de consulta, manuales, enciclopedias, monografías , artículos de prensa y de revistas, así como de archivos de fotografías. Este material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.


La asamblea de clase:
Es un órgano rector y decisión del grupo. Es el espacio  y el tiempo destinados a plantear  a problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.Requiere cierta solemnidad porque viene a ser el ágora donde culmina el poder de la realidad del grupo.

Educa en función de planificación y de revisión de la vida del grupo clase, pero sobre todo otorga a niños y niñas la confianza en las personas y cosas de su entorno y la capacidad de organización de sus propios conocimientos en el seno de su colectividad.



La correspondencia escolar:
Se inscribe en la consideración del lenguaje como sistema para el intercambio de mensajes como personas que están lejos pero con las que mantenemos lazos de afinidad y solidaridad. 
La correspondencia inter-escolar supone, también un centro de atención de trabajo y un incentivo extraordinario para impulsar tareas de conocimiento y de observación del medio.

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