Las técnicas Freinet están pensadas sobre la base funcional de la comunicación. En ningún momento se nos proponen como una ortodoxia que seguir al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita,a los maestros y maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer evolucionar estos complejos de vida que se generan en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada momento.
Las técnicas Freinet son instrumentos para una educación entendida como la ayuda o el servicio que prest el mundo adulto al desarrollo y progreso personal y social de las generaciones mas jóvenes.
EL TEXTO LIBRE
Es el texto realizado por el niño o por la niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados.
la elaboración de este texto en un tiempo libre y personalizado requiere una organización de clase en la que sea posible diseñar un plan de trabajo. por eso, el texto libre implica la institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres elaborados por niños y niñas.
El texto libre es una técnica nuclear que conlleva múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que tenemos las personas.Tiene la función de explicitar aquello que sentimos, pensamos, tenemos, amamos. Esta técnica de expresión personal posibilita , también que el alumnado analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que vive.
El texto libre es un instrumento operativo para la construcción del conocimientos. Entraña, igualmente, grandes valores directamente relacionados con el aprendizaje y el conocimiento de la lengua: la expresión escrita, sus aspectos operatorios, la ortografía, el léxico, la gramática. Y también los aspectos relacionados con la expresión oral, modismos, la dicción, la entonación.
la elaboración de este texto en un tiempo libre y personalizado requiere una organización de clase en la que sea posible diseñar un plan de trabajo. por eso, el texto libre implica la institucionalización del tiempo dedicado a la lectura de los textos libres elaborados por niños y niñas.
El texto libre es una técnica nuclear que conlleva múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que tenemos las personas.Tiene la función de explicitar aquello que sentimos, pensamos, tenemos, amamos. Esta técnica de expresión personal posibilita , también que el alumnado analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que vive.
El texto libre es un instrumento operativo para la construcción del conocimientos. Entraña, igualmente, grandes valores directamente relacionados con el aprendizaje y el conocimiento de la lengua: la expresión escrita, sus aspectos operatorios, la ortografía, el léxico, la gramática. Y también los aspectos relacionados con la expresión oral, modismos, la dicción, la entonación.
La técnica se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto que constituye una actividad creativa individual; la lectura ante todo el grupo; con lo que se trabaja la dicción correcta, la entonación, la modulación de la voz; el comentario del texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia.
La revista escolar:
Los textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poligrafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela que los divulgue. (Atención: Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades de divulgación). Lo mas importante es que la revista escolar se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo, y además constituye un medio de difusión de estos trabajos.
Los planes de trabajo:
las diversas actividades de la clase pueden estar organizadas de tal forma que alumnado pueda preveer su realización con una distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de progresos. El plan de trabajo tiene sentido de planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
Las conferencias:
Esta técnica pretende propiciar, en el marco el grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Los niños y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías. Finalmente este estudio es expuesto a los compañeros y las compañeras por medio de una conferencia. Este documento se transforma en una monografía de gran valor consultivo, y pasa a formar parte de la biblioteca de trabajo.
Biblioteca de trabajo:
La biblioteca de trabajo que tiene cada grupo-clase se compone de diferentes libros de consulta, manuales, enciclopedias, monografías , artículos de prensa y de revistas, así como de archivos de fotografías. Este material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase:
Es un órgano rector y decisión del grupo. Es el espacio y el tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.Requiere cierta solemnidad porque viene a ser el ágora donde culmina el poder de la realidad del grupo.
Educa en función de planificación y de revisión de la vida del grupo clase, pero sobre todo otorga a niños y niñas la confianza en las personas y cosas de su entorno y la capacidad de organización de sus propios conocimientos en el seno de su colectividad.
La correspondencia escolar:
Se inscribe en la consideración del lenguaje como sistema para el intercambio de mensajes como personas que están lejos pero con las que mantenemos lazos de afinidad y solidaridad.
La correspondencia inter-escolar supone, también un centro de atención de trabajo y un incentivo extraordinario para impulsar tareas de conocimiento y de observación del medio.
La revista escolar:
Los textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poligrafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela que los divulgue. (Atención: Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades de divulgación). Lo mas importante es que la revista escolar se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo, y además constituye un medio de difusión de estos trabajos.
Los planes de trabajo:
las diversas actividades de la clase pueden estar organizadas de tal forma que alumnado pueda preveer su realización con una distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de progresos. El plan de trabajo tiene sentido de planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
Las conferencias:
Esta técnica pretende propiciar, en el marco el grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Los niños y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías. Finalmente este estudio es expuesto a los compañeros y las compañeras por medio de una conferencia. Este documento se transforma en una monografía de gran valor consultivo, y pasa a formar parte de la biblioteca de trabajo.
Biblioteca de trabajo:
La biblioteca de trabajo que tiene cada grupo-clase se compone de diferentes libros de consulta, manuales, enciclopedias, monografías , artículos de prensa y de revistas, así como de archivos de fotografías. Este material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase:
Es un órgano rector y decisión del grupo. Es el espacio y el tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.Requiere cierta solemnidad porque viene a ser el ágora donde culmina el poder de la realidad del grupo.
Educa en función de planificación y de revisión de la vida del grupo clase, pero sobre todo otorga a niños y niñas la confianza en las personas y cosas de su entorno y la capacidad de organización de sus propios conocimientos en el seno de su colectividad.
La correspondencia escolar:
Se inscribe en la consideración del lenguaje como sistema para el intercambio de mensajes como personas que están lejos pero con las que mantenemos lazos de afinidad y solidaridad.
La correspondencia inter-escolar supone, también un centro de atención de trabajo y un incentivo extraordinario para impulsar tareas de conocimiento y de observación del medio.
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