Es conveniente recordar la situación de gran desarrollo cultural y político que vive Europa de entre guerras. Puede considerarse que en Freinet convergen dos ámbitos de influencia. Por una parte, las corrientes obreristas y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las criticas de la sociedad capitalista y sus propuestas de una educación para por el trabajo, de una escuela del pueblo y de una pedagogía popular y moderna. En relación con este compromiso político, y son su intensa actividad de análisis de las corrientes pedagógicas , se puede considerar si viaje a la URSS y su visita a las escuelas libertarias de Hamburgo.
Y por otra parte, la Escuela Nueva, un movimiento que, cuando Freinet se inicia como maestro , se halla en plena efervescencia. a pesar de que él se muestra crítico con el carácter elitista de las realizaciones concretas que sirvieron como referentes experimentales a esta corriente, su espíritu ecléctico le mantiene en contacto con este movimiento. En este contexto de sebe considerar su interpretación del principio de paidocentrismo: Freinet propone la expresión libre de los niños no solo como elemento presente en tosas sus técnicas, sino como la base misma del modelo de enseñanza que se puede deducir de sus propuestas.
EL TANTEO EXPERIMENTAL
Pensemos en el activismo: Los niños aprenden porque son capaces de interactuar directamente, sensiblemente, en el medio próximo. Freinet estipula , como base psicológica de su propuesta educativa, la idea del "Tanteo experimental". si observamos los pequeños y la manipulación que desarrollan para entender la realidad en que viven, podemos apreciar que los niños generan, de manera natural y necesaria, una gran esfuerzo para integrar e integrarse en todos los complejos culturales que la sociedad adulta (tan controvertida ) les ofrece a partir de su particular y pequeña incidencia.
considerar que los aprendizajes se efectúan, como afirma Freinet, a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, la organización del contexto ( de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias, nos sitúa en los principios psicologistas de la Escuela Nueva: actuar con los niños a partir de los son; sencillamente, partir del niño. La estructura curricular es necesaria, pero debe supeditarse a las necesidades, las expectativas, las contabilizaciones de fuera de la escuela, de todos y cada uno de los niños conllevan. Y si partimos de la idea de que es el niño quien aprende y que la organización curricular ha de subordinarse a sus capacidades de aprendizaje, estamos considerando la organización de las aulas a partir de los intereses de los alumnos. En consecuencia, atendemos el principio de integralidad.
Los intereses y las necesidades que manifiestan los niños son tantos, tan diversos, tan provocadores, que afectan la globalidad de su persona y sobrepasan las perspectivas de los maestros más experimentados.
Hay aún otra consideración que se ha de contemplar especialmente: La funcionalidad del trabajo. Partir del niño supone, necesariamente, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar, aquello que los niños realizan , tenga un sentido, una utilidad, una función: Todas sus técnicas están al servicio de la capacidad de experimentación y de expresión de los niños, para la solución de sus necesidades inmediatas.
Aplicar las técnicas Freinet significa da la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación. Todo ello supone considerarle no como un miembro de un solo contexto, el escolar, sino como participe de diferentes contextos. Por lo tanto, se deben tener en cuenta las incidencias que se desencadenen en los distintos contextos y que se traducen en peculiaridades en las interrelaciones de los individuos dentro del marco del grupo- clase. Es entonces cuando la escuela esta abierta a la vida.
El principio de cooperación exige la creación de un ambiente en el aula que existan elementos mediadores en la realización de maestro-alumno. Así, la organización del aula tiene un carácter emergente; ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos, para lo cual es necesario crear estructuras que deben rellenarse a partir de la actividad de los propios alumnos. Estamos hablando de la elaboración de un medio educativo en el que se es posible la creación de una espesa red de informaciones y la vehiculación de éstas en el marco del grupo-clase.
La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de coperación. En todas ellas podemos encontrar los componentes esenciales de las instituciones mediadoras y los principios del aprendizaje significativo: por una parte, las técnicas son instituciones internas, aceptadas tanto por el maestro como por los alumnos, concebidas como medio para llevar a cabo un proyecto compartido; por otra parte, constituyen verdaderos instrumentos de construcción de conocimiento, por que se parte de la experiencia, la comunicación, el contraste de ideas y percepciones y la elaboración de proyectos consensuados, individuales y colectivos. Una aportación capital de Freinet a la pedagogía del siglo XX es l principio de cooperación, que en su caso no quedó circunscrito únicamente al ámbito de las aulas, puesto que con la creación, en 1927, de la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), se expande a nivel profesional entre los maestros hasta el punto de que se gesta un verdadero movimiento de renovación educativa desde las bases, desde la reflexión sobre la vida cotidiana en las aulas y la aplicación y experimentación de técnicas, que se alcanza su madurez con la constitución, en 1951, del Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (ICEM) y que, además, tendrá una repercusión internacional cuando, en 1957, se ree la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna (FIMEM).
Freinet mantuvo una posición ecléctica y activa para desarrollar su teoría de la enseñanza, que se alimenta de las aportaciones más innovadoras tanto del campo de la psicología y de la pedagogía como de la sociología y de la política, y que se traduce en indicaciones y técnicas de posible realización para la mejora y la renovación de la educación en la escuela, y en especial en la escuela del pueblo. Por otra parte, la fuerza de su pedagogía se constata en la rapidez con que se propaga internacional mente, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en la creación de diferentes movimientos renovadores cuanto en la construcción de corrientes pedagógicas, como la denominada Pedagogía Institucional. Así, se puede considerar la aportación de Freinet como una síntesis generalizable de los avances conseguidos en el campo de la educación escolar y, también, como un punto de partida de nuevas perspectivas de innovación.
*Enric Vilaplana es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta lindo el informe del Profe Freinet
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